Inicia nueva etapa del Colegio de Comunicólogos de Baja California

Apadrina el periodista Jenaro Villamil al Consejo Directivo 2017-2018

0
1227

Tijuana-BC | Isaías Plascencia-CdTj


Ante los retos variables que vive la frontera, el Colegio de Comunicólogos de Baja California inició una nueva etapa para forjar los cambios necesarios para lograr una sociedad incluyente y plural ante la diversidad.

Esta visión quedó enmarcada durante la conformación del Consejo Directivo 2017-2018 encabezado por Feliciano Castro Loya, quien rindió protesta ante el periodista Jenaro Villamil junto a Israel Ibarra como Secretario y Paloma Simental en calidad de Tesorera, así como los titulares de las vicepresidencias, Susana Sandoval, Celia García, Lorena Mena, David Mejía, Abraham Ávila, Daniel Ortega e Isaías Plascencia.

El evento tuvo como escenario la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, espacio en el que se logró una inclusión representativa de diversos sectores de la comunidad, organizaciones civiles, personas con discapacidad, además de líderes políticos y empresariales.

La ceremonia se realizó bajo la conducción de Lucía Lourdes Hernández González, junto al interprete certificado en lengua de señas mexicanas Martyn Rodríguez, director de la asociación Señarte de Ensenada.

Castro Loya durante su intervención expresó la importancia y necesidad de la profesionalización de los comunicólogos, así como el reconocimiento, respeto y empoderamiento de una identidad colectiva que permita fortalecerse y posicionarse en todos los ámbitos productivos actuales, en las áreas públicas, el periodismo, la docencia e investigación.

Al término de la primera parte, Jenaro Villamil, padrino del actual consejo directivo, atendió a medios de comunicación y a muchos de sus lectores que se acercaron para tomarse una fotografía o autografiara uno de sus libros.

Como acto seguido se dio paso a una conferencia, en la que el comunicador David Mejía como presentador y moderador, de tal forma que Villamil, integrante del equipo editorial de la revista Proceso, quien estuvo en Tijuana durante tres días, mostrara un panorama sobre los retos del periodismo en la era digital.

Fue durante la sesión de preguntas y respuestas, cuando una y otra persona solicitaban su opinión respecto a la política nacional e internacional, el futuro de México, las elecciones presidenciales y la ética periodística.

Al respecto mencionó que la gente busca cambios y estos podrían darse en el corto tiempo y que la narcopolítica es uno de los factores que han vulnerado la seguridad de la prensa mexicana.

Indicó que un buen periodismo construye y destruye instituciones, ideas, sociedades, por lo que exhortó a pensar en las audiencias y educarles en la búsqueda, selección e interpretación de los contenidos.

CiudadTijuana