Colcombc impulsa que comunicólogos manejen la estadística

0
1309
  • Toman protesta 4 nuevos miembros

Por Israel Ibarra – Colcombc

Concientizar a los estudiantes de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC de la importancia de la estadística para su desempeño profesional fue el objetivo de cuatro conferencias que se impartieron en el marco de la 2da Semana de Comunicación.

Antes de comenzar el panel “Desafíos de la Comunicación y usos de la Información Estadística” en la Sala Horst Matthai, cuatro nuevos miembros del Colegio de Comunicólogos de Baja California tomaron protesta ante la presidenta Patricia Solar.

La primera conferencia impartida por el maestro Feliciano Castro fue «La comunicación del bien público» que tuvo la finalidad de mostrar a los alumnos que las campañas publicitarias sobre lo que le interesa a los ciudadanos para la construcción de su ciudad no deben ser impuestas por el gobierno, sino que debe construirse tomando en cuenta a todos los miembros del tejido social.

La segunda charla la impartió el maestro Isaías Plascencia bajo el título «Sin miedo a las cifras se forja una noticia» en donde explicó la importancia no solamente de contabilizar hechos como los asesinatos o accidentes de tránsito, sino de explicar en base a la estadística que está causando los fenómenos negativos para poderlos solucionar.

La tercera plática estuvo a cargo del licenciado Israel Ibarra bajo el nombre de “Comunicación para el desarrollo y planeación comunicativa”, primero dejo en claro la necesidad de saber interpretar las cifras macroeconómicas y microeconómicas, y después hablo de utilizar la comunicación para solucionar los problemas sociales basados en estas cifras y escuchando las necesidades reales de la población sin que impongan programas sociales gubernamentales de atrás de un escritorio.

Finalmente la presidenta del Colcombc, Patricia Solar, participó con la conferencia «Los desafios de las nuevas tecnologías», en donde dejó claro que las personas creen más en lo que publica algún amigo en Facebook que en lo que diga el presidente de la República, debido a que las tecnologías de la información han cambiado los procesos de comunicación.
Al principio del evento, levantaron la mano para jurar seguir los estatutos y código de ética del Colcombc César Daniel Ortega Escalante, Abraham Raymundo Ávila Jaime, María del Rayo Alvarado Villamar y Celia García Hernández.

César Daniel Ortega Escalante tiene Maestría en Administración con énfasis en Mercadotecnia por la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC, Maestría en Docencia e Investigación Educativa por la Universidad de las Californias Internacional, y es Licenciado en Comunicación por la Universidad de las Californias Internacional. Es consultor y asesor en comunicación oral y escrita, además de ser maestro en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC.

Abraham Raymundo Ávila Jaime actualmente cursa una Maestría en Administración de Negocios en la Escuela de Estudios Superiores del Pacífico, es licenciado en Comunicación con especialidad en medios audiovisuales y comunicación persuasiva por la UABC. Es codirector y administrador de la empresa Relaciones Inesperadas desde donde se diseñó la Maestría en Administración de Industriales Culturales y Creativas; también es director de Ataque Sensacional empresa dedicada a la comunicación estratégica y publicidad.

María del Rayo Alvarado Villamar es pasante de la Maestría en Comunicación de la UABC, licenciada en Comunicación por Univer Noroeste. Actualmente es gerente administrativo de la empresa de consultoría SIICA Ambiental y sus áreas de especialidad son en Departamento de Desarrollo Organizacional en el área de Capacitación, Comunicación Organizacional, Relaciones Publicas, Recursos Humanos, Ventas, Seguridad e Higiene y Administración.

Celia García Hernández es licenciada en Comunicación por la UABC, campus Tijuana, actualmente es la directora de Comunicación de la Canaco Tijuana, anteriormente fue reportera del periódico Frontera, la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) e impartió cátedra en el Centro Internacional de Estudios Superiores.