Visita Jenaro Villamil comunidad haitiana en Tijuana

El periodista es parte del equipo editorial de Proceso y director de Homozapping

0
1511

Tijuana-BC | Isaías Plascencia-CdTj


El periodista Jenaro Villamil durante su reciente visita a Tijuana se acercó a una de las comunidades haitianas como parte de un reportaje que prepara sobre el fenómeno migratorio fronterizo, resultado de la llegada de miles de personas desde América del Sur en busca de bienestar para sus familias.

Desde el segundo semestre de 2016 se contaron miles las mujeres y hombres que viajaron desde Brasil y otras regiones del mundo a lo largo del continente, cruzando en su mayoría a pie por varios países hasta llegar al sur de México, siempre con un objetivo claro, llegar a Mexicali o Tijuana, lo más cerca posible de Estados Unidos.

Es así que el comunicador y escritor quien es parte del equipo editorial de la revista Proceso, además director del portal de noticias Homozapping, solicitó el apoyo del Colegio de Comunicólogos de Baja California para hacer un recorrido por algunos lugares de la ciudad, en particular la llamada «Villa haitiana», una iniciativa del pastor Gustavo Banda Aceves de la Iglesia Embajadores de Jesús, que por ahora está suspendida.

Acompañado por investigadores, docentes y reporteros colegiados llegó al cañón del Alacrán, un espacio aledaño a la colonia Divina Providencia que es parte de la delegación Playas de Tijuana al sur oeste del municipio el pasado 23 de abril.

Desde su descenso de la unidad se pudo observar la pobreza y la falta de servicios básicos como pavimento, iluminación y un sistema de drenaje, así como la inexistencia de un canal encementado.

Al interior de la iglesia cristiana fue recibido por personal de la organización religiosa con el que conversó sobre las necesidades, retos y oportunidades de los 160 haitianos que albergan de manera altruista.

De igual forma convivió con algunos de los migrantes extranjeros con los que pudo dialogar acerca de su cultura, travesía y futuro en México.

Jenaro Villamil en su primer acercamiento con la comunidad haitiana logró dimensionar la magnitud del fenómeno permanente y creciente en Tijuana, en lo que respecta a la necesidad y deseo de la gente por cruzar a California o quedarse a unos metros de esa parte del mundo, pero siempre en busca de mejores condiciones de vida.

La toma de protesta

El periodista Jenaro Villamil llegó a Tijuana invitado por el Colegio de Comunicólogos de Baja California para apadrinar el segundo consejo directivo de esta organización de profesionistas para el periodo 2017-2018, ceremonia que se llevó a cabo el sábado 22 de abril en el Centro Cultural Tijuana.